Coryza complicada por pastorela (fuerte inflamación de los               Conjuntivitis con derrame mucupurulento en las plumas,
párpados dando un aspescto a buho).                                                 respiración dificil, con el pico entreabierto.

         
 Conjuntivitis.                                                                                            Sinusitis a consecuencia de una coryza complicada
                                                                                                                 con estafilococos.              

                                                                                                      

 LA CORYZA        


Favorecida por la humedad, es sobre todo muy frecuente a partir del otoño hasta principios de la primavera, es muy contagiosa. El polvo es un agente físico que favorece el que se declare la coryza por la irritación de las vías respiratorias.

Los primeros síntomas  consisten en estornudos, una respiración molesta que oblica a  mantener el pico entreabierto y movimientos de la cabeza.

También puede aparecer un derrame nasal que se seca alrededor
de los orificios de la nariz. Este derrame primero líquido llega a 
ocasionar el que la paloma sólo puede respirar por el pico.

Entre  otros síntomas señalamos el estertor.
En el de la coryza   crónica  el derrame puede quedarse ahí y a     veces será preciso presionar los orificios de la nariz.

La inflamación de la mucosa nasal puede afectar, en el caso de la
coryza agua y contagiosas, el sinus inflaorbitario y la                   conjuntivitis. Esta última no se sonroja y produce una secreción
que puede provocar la soldadura de los bordes de los párpados. 

  Derrame nasal y ocular.


TRATAMIENTO PREVENTIVO; C.c.p. líquido 1 cucharad de café por 3 litros de agua de bebida, o sobre 3 kg. de grano, durante 2 a 3 días periódicamente.

TRATAMIENTO CURATIVO; En los primeros derrames o estornudos administrar en el agua de bebida 2 cucharadas de café por litro de agua de 2 a 7 días, según la importancia de la contaminación.
En el caso de estertor o lagrimeo, administrar también las gotas desinfectantes C.A.P. a razón de 1 a 3 gotas por día  en los ojos y una gota en cada orificio nasal, una vez al día hasta la desaparición de toda señal.

Para eliminar al máximo los riesgos de recaída, después del tratamiento verte una cucharada de cafe de c.c.p. líquido por 3 litros de agua de bebida, cada 15 días.
El c.c.p. líquido además de sus múltiples aplicaciones es un inmejorable desinfectante respiratorio. 

Serosidades a nivel de la grieta del palatino, congestión de la
parte posterior del paladar; desaparación de la fina dentición,
depósito de excudado (mocos) sobre la membrana mucosa.